MAPA DE EMPATIA


Una idea nueva de un innovador producto, un nuevo servicio, una “pequeña” innovación en nuestros procesos de negocio, una estética diferente de nuestros productos, un modo distinto de hacer marketing, las modificaciones en las funcionalidades de nuestros servicios o productos… son situaciones que, con mayor o menor asiduidad, pueden darse en nuestra empresa.

Ideas y propuestas que, generalmente, parten de hipótesis, de supuestos sobre qué es lo que quiere nuestra clientela (la que ya tenemos o a la que aspiramos a llegar). Conjeturas y sospechas que no siempre se relacionan con la realidad, al menos en su totalidad, sino que parten de estereotipos, de creencias y de mitos que pueden evitar que ese elemento innovador que pretendemos incorporar logre el éxito esperado y conducirnos al fracaso.


La tarea principal que se impone acometer es, entonces, conocer, con el mayor grado de detalle posible, cuál es el segmento de clientes y/o clientas al que vamos a dirigir esa nueva propuesta. Identificar cuáles de sus características harán que se decidan a adquirir nuestro producto / servicio en lugar de otro similar de la competencia.

Para iniciar ese trayecto hacia el conocimiento de nuestra potencial clientela contamos con una herramienta muy eficaz: el MAPA DE EMPATÍA.


Fuente: http://www.eoi.es/fdi/oviedo/el-mapa-de-empat%C3%ADa-una-poderosa-herramienta-para-realizar-una-adecuada-segmentaci%C3%B3n-de-la

A continuación se muestra un mapa de empatía realizado por Tania Benavidez en Prezi:

Todos los mapas de empatía fueron realizados por estudiantes de Comercio Internacional en el Café de la Catedral, Ubicado en el municipio de Pasto (Nariño), en Colombia.


Alexis Portillo

Persona: María Arteaga


Camilo Navarro



Carolyn Jurado


Daniel Sotelo


Daniela Gómez


Daniela Potosi


Diana Delgado

Diego Timana

Persona: Katherine Rosero


PENSAR Y SENTIR
VER
QUE OYE
QUE DICE Y HACE
Defina que sucede en la mente del usuario.
Describe que ve el usuario a su alrededor.
Explica cómo influye su entorno al usuario.
Piensa que diría o como se comportaría el usuario en publico
¿Qué piensa y siente?
El sujeto en cuestión piensa en los costos y el estatus que ofrece el lugar a las personas que lo visitan. También siente emoción de diversificar en los lugares que conoce.

¿Qué es lo que más le importa?
Lo que más le importa en el momento de asistir a un lugar como el Café de la Catedral, es la comodidad y atención que le brindan en este lugar.

¿Qué es lo que le motiva?
La principal motivación para el sujeto en cuestión es: La eficiencia y la rapidez.

¿Cuáles son sus sueños y aspiraciones?
En los sueños que tiene esta ser una profesional completa y llevar a cabo diversas maestrías.
En cuanto a las aspiraciones que tiene es manejar una gran empresa a nivel internacional y crear una textilería.
¿Qué ve?
En el lugar que se llevó a cabo esta actividad, se miró un entorno agradable y natural.

¿Cuál es su entorno?
El entorno en que vive es un entorno estresante y agitado.

¿Quiénes son sus verdaderos amigos?
Personas que sean leales, confiables y que la apoyen.

¿Con que tipo de ofertas es impactado diariamente?
A diario se encuentra con ofertas de canasta básica, prendas de vestir, zapatos y tecnología.

¿Cuáles son las personas clave a su alrededor?
Considera a su familia, novio y amigos como claves en su entorno.

¿Con que tipo de problemas tiene que lidiar?
A diario lidia con problemas como la intolerancia y la irresponsabilidad.
¿Qué es lo que oye en su entorno de trabajo?
A menudo oye a personas estresadas, superficiales y agresivas.

¿Qué le dicen sus amigos y familia?
A menudo recibe de ellos palabras en las que demuestran la alegría de salir adelante y estudiar, y así brindándole su apoyo incondicional

¿Qué personas tienen influencia en ella?
Observa en sus maestros, tía, novio y mejor amiga una fuerte influencia.

¿Cómo lo hacen?
Las personas influencian sobre ella, con esfuerzo, brindando otras perspectivas y apoyo en decisiones.

¿Atreves de que medios?
Las personas que la influencian lo hacen por medio de comunicación directa.
¿Cómo se comporta habitualmente en público?
Habitualmente tiene un comportamiento de respeto, acorde al entorno, opinando solo lo necesario.

¿Qué actitud tiene?
Siempre mantiene una actitud positiva.

¿Qué dice que le importa?
Lo que principalmente le importa es no dejar una mala imagen, creer lazos de amistad y demostrar sencillez.

¿Con quién suele hablar?
Considera que le gusta hablar con personas que aporten al conocimiento y que sean humildes.

¿Tiene influencia en alguien?
Afirma tener influencia sobre su hermana y prima.

¿Hay diferencia entre lo que dice y lo que piensa?
No, puesto que siempre piensa y luego actúa.


¿CUALESSON SUS MIEDOS Y FRUSTRACIONES?
¿CUALES SON SUS MOTIVACIONES?
¿Cuál es su mayor frustración?
No brindarle una mejor estabilidad a su hermana y no cumplir con sus sueños.

¿Qué miedos o riesgos le preocupan?
Le preocupa principalmente no hacer nada productivo con su vida y no ser un buen ejemplo a seguir.

¿Qué obstáculos se interponen entre ella y sus deseos o necesidades?
El único obstáculo que observa es no encontrar una oportunidad para luchar y hacer algo con lo que se sienta bien

¿Qué riesgos tiene miedo de asumir?
Tiene miedo de estar encargada de un trabajo y no cumplir con las expectativas, también le tiene miedo a vivir sola en el sentido que mire a su alrededor y nadie la haga sentir acompañada.
¿Qué desea o necesita conseguir en realidad?
Desea ser independiente, tener una estabilidad económica y un trabajo que le guste.

¿Qué significa el éxito para ella?
El éxito, para ella significa alcanzar sus sueños y hacerlos realidad y que también eso le permita ayudar a las demás personas.

¿Cómo lo pretende alcanzar?
Pretende alcanzar eso con responsabilidad, disciplina y esfuerzo.


Elena Molina


Eliana Rodríguez Romo

Persona: Gabriel Romero Salomon


¿Qué piensa y siente?
RTA/ Esta muy feliz departiendo en el lugar con sus amigos.
¿Qué es lo que más le importa?
RTA/ Terminar su carrera y aplicar lo aprendido.
¿Qué es lo que lo motiva?
RTA/ La gente que lo hace mejor persona, su familia.
 ¿Qué le quita las ganas de dormir?
RTA/ Problemas cotidianos, pero no graves.
¿Cuáles son sus sueños y aspiraciones?
RTA/ Viajar, trabajar y conocer nuevas personas.

¿Qué ve?
RTA/ Un lugar agradable y tranquilo
¿Cuál es su entorno?
RTA/ Esta rodeado de sus amigos
¿Quiénes son sus verdaderos amigos?
RTA/ Su familia, y gente que lo motiva
¿Con qué tipo de ofertas es impactado diariamente?
RTA/ Malas influencias, aunque también hay buenas ofertas.
¿Cuáles son las personas clave de alrededor?
RTA/ Su familia
¿Con qué tipo de problemas tiene que lidiar?
RTA/ Problemas cotidianos que considera que los tienen todas las personas.

¿Qué oye
 ¿Qué es lo que oye en su entorno de trabajo?
RTA/ Risas y charlas por parte de sus amigos
¿Qué le dicen sus amigos y familia?
RTA/ Que el apoyo es incondicional para él.
 ¿Qué personas tienen influencia en él?
RTA/Su familia directamente
¿Cómo lo hacen?
RTA/ Siendo siempre indispensables para él.
¿A través de qué medios?
RTA/ A través de todos los medios posibles, tanto tecnológicos como sentimentales.

¿Qué dice y hace?
RTA/ Comparte experiencias con sus amigos
¿Cómo se comporta habitualmente en público?
RTA/ Muy prudente y educado
¿Qué actitud tiene?
RTA/ Siempre de respeto
¿Qué dice que le importa?
RTA/ Sus estudios y su salud
¿Con quién suele hablar?
RTA/ Con todas las personas, es muy extrovertido
¿Tiene influencia en alguien?
RTA/ Con sus amigos
¿Hay diferencias entre lo que dice y lo que piensa?
RTA/ No, es una persona coherente.

¿Cuáles son sus miedos y frustraciones?
RTA/ No terminar su carrera
¿Cuáles es su mayor frustración?
RTA/ Perder tiempo después de terminar su bachillerato
 ¿Qué miedos o riesgos le preocupan?
RTA/ Defraudar a su familia
 ¿Qué obstáculos se interponen entre él y sus deseos o necesidades?
RTA/ No tiene obstáculos
¿Qué riesgos tiene miedo de asumir?
RTA/ Empezar una vida laboral
¿Cuáles son sus motivaciones?
RTA/ Su familia
¿Qué desea o necesita conseguir en realidad?
RTA/ Un trabajo estable
 ¿Qué significa el éxito para él?
RTA/ Alcanzar sus sueños
¿Cómo lo pretende alcanzar?
RTA/ Estudiando y luchando por ellos.

Eliana Rodríguez Ruales


Esteban Pasquel


Fabio Ibarbo

Persona: Daniel Esteban Pasquel


Felipe Chávez


Gabriel Romero


Jose Caicedo




Juan Gómez

Persona: Sebastián Jiménez

 

Katherine Moncayo


Matheo López


Melisa Daza


Milena Alpala


Sebastián Delgado

Persona: Diana Alexandra Delgado


Sebastián Jiménez

Comentarios