COMUNICACIÓN ASERTIVA Y NO ASERTIVA

Comunicación asertiva


Se basa en una actitud personal positiva a la hora de relacionarse con los demás y consiste en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamiento. Esto implica que la comunicación asertiva es la vía adecuada para interactuar con las personas.

Cuando nos comunicamos  tenemos en mente algún objetivo concreto, por ejemplo convencer a nuestro interlocutor, dar una orden a un subordinado o sugerir una idea a un grupo de amigos. La asertividad es útil en cualquier circunstancia de la comunicación.[1]




[1] https://definicion.mx/comunicacion-asertiva/

Comunicación no asertiva

No expresan abiertamente los sentimientos, pensamientos y deseos. Se intenta comunicarlos de forma indirecta o se expresan de forma autoderrotista, con culpa, incomodidad o inseguridad, asumiendo que las necesidades y creencias de los otros son más importantes que las propias, y esperando que los demás adivinen lo que se quiere o se siente.

En definitiva no es recomendable fingir estar de acuerdo con alguien sólo por “mantener la calma”, ya que se transgreden los propios derechos. Además para la gente que está alrededor, tener que descifrar todo el tiempo lo que realmente quieres o tener que leer tus pensamientos, es una tarea difícil, desgastante e innecesaria, que puede dar lugar a sentimientos de frustración, molestia o incluso ira. Así a pesar de que la intención es aplacar, pacificar y evadir conflictos, a la larga las relaciones se dañan. [2]



[2] http://biblioteca.itson.mx/oa/desarrollo_personal/oa4/comunicacion_no_asertiva/cna3.htm

EJEMPLOS COMUNICACIÓN ASERTIVA Y NO ASERTIVA


Los estudiantes de octavo semestre del programa de comercio internacional, realizaron  un ejercicio de comunicación asertiva y no asertiva, en la cual debían de recordar una situación o conversación, en la que se aplicara lo antes mencionado, de tal manera de encontrar la gran diferencia que se presenta, al comunicarse de una forma correcta y clara que comunicarse de una forma que solo entienda uno mismo o de manera alterada que hace que lo que queremos comunicar no se claro, debe procurarse comunicarse de una forma tranquila, calmada y con palabras coloquiales.

1. CAROLYN GISELLE JURADO

Comunicación asertiva:
Estaba buscando una dirección de la cual no encontraba el lugar así que le pedí ayuda a una persona que iba por la calle quien sin hacer uso de calles no carreras me describió de manera adecuada por donde podía llegar tomando como referencia otros lugares cercanos a mi destino. Gracias a la descripción concreta y clara que utilizó pude llegar de manera fácil al destino.

Comunicación no asertiva:
Hace unos días fui a comprar unas brochas de maquillaje cuando entré al local donde las venden le describí a la vendedora cuales eran las brochas que necesitaba dándole a conocer el nombre de cada una de ellas y sus funciones, de las cuales no me dio razón ni una adecuada información ni atención pues al parecer no conocía muy bien de aquellos productos a pesar de que trabajaba en un local donde los comercializaban. Por tal motivo no pude adquirir el producto en cuestión.

2. DANIEL ALFONSO SOTELO DE LA CRUZ

Comunicación Asertiva:
Generalmente ocurre cuando dialogo en temas que son del agrado para ambas partes, en charlas relacionadas con música o composición de la misma, con un amigo, que posee casi los mismos gustos en música, fácilmente logramos ponernos de acuerdo en las canciones que íbamos a tocar y también convencer a otras personas para que se integraran a la misma, cuando se habla de un tema que es del agrado de todas las partes, fácilmente se puede acordar un proceso porque todos tenemos un mismo fin y pasión, discutimos y aportamos ideas activamente, decidimos y todos quedamos de acurdo.

Comunicación no Asertiva:
En una ocasión estaba intentando comprar un artículo por internet a través de Facebook, lamentablemente la contra parte no tenía el conocimiento necesario para poder concretar el negocio, además creía que las preguntas que le hacía, eran irrelevantes, solo le importaba vender el producto sin poseer la información que me generara la confianza para concretar la compra, eso produjo desconfianza e hizo que no me empeñara en hacer el trato.

3.  JUAN FELIPE MORENO CÓRDOBA

Comunicación asertiva:
Estaba en un proceso de matrículas en el que muchas personas se encontraban en mi misma condición, antes de acercarme a ventanilla considere los pro y los contra de la relación comunicativa que tendría con mi receptor, en mi tente tenía ideas preconcebidas sobre su forma de tratar con el otro, no eran buenas mis referencias para lo cual dedique mis esfuerzos en ser claro directo y respetuoso, delante de mi estaba una estudiante de química quien tenía mi mismo problema, en los dos casos fue exitosa mi comunicación y la de mi compañera no lo fue , de los dos solo una persona logro su objetivo.

      4.  LUIS EDUARDO GUERRERO  REGALADO

Comunicación asertiva:
Cuando trate de explicar sobre un caso del gobierno de trump en estados unidos a una tía y le explique cómo funciona la metodología del nacionalismo de este presidente y que acareara para el mundo esta idea para el comercio y para Colombia en materia de posconflicto.

Comunicación no asertiva:
Cuanto dialogue con un chofer de taxi sobre una pregunta que me hizo sobre uber de que pensaba pero el al darse cuenta de que en una medida criticaba el gremio de los taxistas por su servicio era la entrada de uber un camino a mejorar el dejo de prestarme atención.

5.    MARIA ELENA MOLINA BENAVIDES

Comunicación asertiva:
Hace un mes mi hermana necesitaba un plástico específicamente ps6 y en el proceso de búsqueda nos encontramos con muchas personas que no atendieron adecuadamente la petición y ofrecían productos variados  pero sin las especificaciones necesarias, sin embargo en una tienda encontré a una persona quien después de escuchar con atención la petición y solicitar un poco más de información pudo ofrecer el producto correcto.

Comunicación no asertiva:
En el semestre anterior realice una exposición para la materia seminario trabajo de grado en donde intentábamos dar a conocer el tema: “ potencialidades de exportación del sombrero de paja toquilla en el municipio de Sandona-Nariño” al finalizar cuando se realizaba la sesión de preguntas por parte de mis compañeros nos dimos cuenta que en primera instancia la mayoría no había escuchado atentamente y los pocos que lo habían hecho tenían dudas diversas que nos indicaban no habíamos sido claros al entregar el mensaje, por otro lado cuando solucionábamos las dudas las preguntas no eran coherentes con el tema a tratar y las respuestas no se podían disipar totalmente.

     6. KATHERINE MONCAYO

Comunicación Asertiva:
Cuando me dirijo a comunicarme con mis profesores para tratar algunas dudas en los temas; todos prestan atención y las solucionan en totalidad ya que escuchan y me dicen que debo hacer y me guían en mi proceso académico.

Comunicación no Asertiva:
Hace muy poco me dirigí hacia una clínica para realizar algunas diligencias sobre unos exámenes médicos. Cuando la señorita me atendió yo intente explicarle ella no me prestó atención porque estaba pendiente de su celular y a todo lo que yo le decía solo respondía sí. Después me mando a otra parte y fue ahí que se dieron cuenta que había hecho el papeleo mal solo por no prestar la suficiente atención y no saber escuchar

7.  FERNANDA CAROLINA CABRERA CABRERA

Comunicación asertiva:
En mi hogar se presenta la comunicación asertiva para manifestar satisfacción o inconformidad de mis padres frente a mis acciones, actitudes o comportamientos.

Comunicación no asertiva:
En ocasiones se presenta cuando pretendo que otras personas piensen o actúen de cierta forma sin siquiera manifestar que es lo que quiero.

8. TANIA BENAVIDES ZAMBRANO

Comunicación asertiva:
Para finales de enero debía pedir permiso para ir a la despedida de una de mis mejores amigas, entonces hable con mi mamá, le dije lo que teníamos planeado hacer, con quien íbamos a salir, quien iría por mí y todo lo relacionado con la salida; ella tenía problema con la hora de llegada, después de hablarlo como por media hora y discutir varios puntos llegamos a un acuerdo sobre dicha hora.

Comunicación no asertiva:
Hace un par de meses fui a comprar ropa a una tienda del centro de la ciudad, para empezar ninguno de los trabajadores me atendió y todos tenían una actitud despectiva y atendían a otras personas que a su parecer tenían más dinero y podían comprar más cosas, busqué lo que necesitaba y al momento de pagar la chica de la caja tenía una actitud nada amable, un poco irrespetuosa y prepotente.

9. LUIS FELIPE CHAVES

Comunicación asertiva:
Hace un año en Villagarzón – Putumayo trabaje como asesor de crédito, mi objetivo era despertar el interés de docentes en los servicios que el banco prestaba. El problema era que en las reuniones de docentes asistían casi 200 personas y tenía que abordar a cada una y resumir los servicios del banco de la forma más rápida y eficaz posible.

Comunicación no asertiva:
El fin de semana pasado organizamos una fiesta de cumpleaños sorpresa para un amigo, yo era el encargado de llevarlo al lugar pero él no se podía enterar de que le teníamos algo preparado, me fue muy difícil convencerlo y terminamos llegando casi 3 horas tardeL.

10. ADRIANA URBANO MOLINA

Comunicación asertiva:
Un ejemplo de comunicación asertiva se dio cuando me pidieron realizar un trabajo en Word de un trabajo de Plan de estudios de una escuela de un municipio; la persona que me encargó el trabajo me explico claramente lo que quería y yo al final pude desarrollar y entregar el trabajo tal como esta persona lo necesitaba.

Comunicación no asertiva:
Cuando con un grupo de amigos empezamos a desarrollar un proyecto para la creación de una Fundación; para crear los estatutos de ésta decidimos reunirnos todos y concretar dichos estatutos. Los inconvenientes empezaron cuando no todos llegamos a la hora acordada y los que llegaban después no tenían en claro las ideas que ya habíamos avanzado; también estaban personas que sabían más del tema de la creación de la fundación pero no sabían cómo dar a entender ese conocimiento a los demás.

11. FABIO IBARBO ESTUPIÑAN

Comunicación asertiva:
En ciertas ocasiones he tenido que prestar dinero a un amigo y acordamos un lugar y una hora de entrega en el momento del préstamo y la fecha de pago del préstamo y siempre se está en ese lugar y momento preciso lo que en mi concepto aumento la confianza para negociar.

Comunicación no asertiva:
Quería vender una lavadora que de por si no estaba utilizando y indique un precio posible, luego una persona se interesó en comprarla pero aunque le manifesté que tenía muchas intenciones de pactar con ella o hacer un acuerdo nunca la llame ni tampoco ella me llamo ni acordamos, un precio fijo, fecha o lugar para la negociación.

12. JOHNNY SEBASTIÁN JIMÉNEZ JIMÉNEZ

Comunicación asertiva
Un día en el trabajo estaba hablando con mi jefe sobre  unas muestras de café pendientes, por lo cual el llego amablemente y con una comunicación clara de lo que el necesitaba, por lo cual cuando termino de hablarme le comprendí claramente de que muestras me estaba hablando, por lo cual le respondí el problema y la dificultad que había tenido al no tener listas  las muestra, por lo que al final de ese día, estuvieron listas las muestras y  no se afectó ningún  proceso.

Comunicación no asertiva
En el momento en el que mi mama llego a casa  y  me estaba comunicando un problema que le había sucedido en el colegio de mi sobrino  y ella quería que le plantee una solución  para ese problema, pero  al comunicarme lo que había sucedido  y lo que tenía planeado hacer, pero no fue muy clara al comunicarse con migo por lo que mi atención se concentró en otro lugar y no le puede plantear  ninguna solución  y no  comprendí el mensaje que me quería dar a conocer.

13. JHOAN SEBASTIAN DELGADO RIVERA

Comunicación asertiva:
un ejemplo de comunicación asertiva se da en el caso del entorno universitario, cuando se es necesaria la solución de dudas e inquietudes con determinados docentes, para dar paso a una correcta comunicación asertiva, se debe buscar el espacio y el entorno adecuado que dé lugar a una charla amena que permita comprensión de inquietudes y dar soluciones a estas.

Comunicación no asertiva:
Un ejemplo en el que se presenta una comunicación no adecuada, es decir comunicación no asertiva. Es en los escenarios o circunstancias, no adecuadas para un dialogo detallado, ejemplo es el caso de los hospitales, debido a que sus funcionarios, cuentan con múltiples tareas, por lo que en el momento de hablar y querer pedir algún favor, las personas no están totalmente enfocadas en ti, si no en todas las tareas que deben cumplir. A esto se denomina comunicación no asertiva, ya que debido a que no se encuentra concentrado en la persona, no se captara la idea de la conversación. 

14. GABRIEL ROMERO SALOMÓN

Comunicación asertiva:
En alguna ocasión en mi trabajo, debía entregar unas fotografías pues ya se había cumplido el tiempo pactado con los clientes, como de las fotografías se encarga un diseñador, él debía entregarme el trabajo algunos días antes con su respectiva edición. Pasaron algunos días y el diseñador no terminaba su trabajo y no respondía mis llamadas haciendo quedar mal a la empresa pues se estaba incumplido con lo acordado en un principio. 
Para responder de una manera asertiva a este problema, esperé y busqué la forma adecuada de contactar al diseñador y al momento en el que me logré comunicar, le di a entender que no había problema con el tiempo pues ya había buscado una prórroga en el tiempo de entrega, dando la cara con el cliente y excusándome con ellos pues había sucedido algún imprevisto y que lo importante era entregar el trabajo de la mejor manera pero en el nuevo plazo que nos habían dado.

Comunicación no asertiva:
Hace algún tiempo iba conduciendo y cerca de mi casa, se atravesó una moto, esta persona tenía toda la culpa y su reacción, en lugar de disculparse, fue insultarme y empezar a decir groserías, algo que no me pareció y de alguna manera hizo que yo también me alterara, tanto así que mi reacción fue bajarme del carro a buscar una solución por el peor medio posible, en buena hora esta persona se fue y se evitó empeorar la situación.

15. ELIANA LICETH RODRÍGUEZ ROMO

Comunicación asertiva:
Al iniciar el semestre para mi entidad de salud es necesario llevar una constancia de estudio para seguir con el servicio que la entidad me otorga, pero hubo una confusión en la que no aparecía en el sistema, y por lo tanto no podía pedir una cita, tuve que ir a hablar a la entidad y explicar mi situación y as dieron solución al inconveniente.

Comunicación no asertiva:
Un tiempo atrás tenía una fiesta de Cumpleaños de una compañera y yo les había pedido permiso a mis padres pero ese día propusieron ir a almorzar a Buesaco, cuando ya terminamos de almorzar decidieron ir a la piscina y a visitar a algunos familiares y se hizo muy tarde y por más que les pedí me llevaran a la ciudad no fue posible llegar y no pude asistir al cumpleaños.

16. YANIRA ISABEL CAJIGAS DELGADO

Comunicación asertiva:
En mi vida cotidiana se ve reflejada, en la comunicación con mis vecinos ya que en mi casa hay una tienda, y por este medio se da una serie de situaciones las cuales se debe tener una acertamiento en varios aspectos para logran un buen entendimiento de las partes,  y esto ha hecho que nos entendamos bien gracias a una comunicación asertiva.

Comunicación no asertiva:
Con mi madre hay muy poca comunicación, y el poco que hay termina en desacuerdos.

17. JAVIER JAIR MIDEROS

Comunicación asertiva:
Febrero, 2017. Observe en el horario de comercio 8vo semestre, que una asignatura no se cruzaba con mi horario, situación que esperaba por mucho tiempo, ya que mi deseo era adelantar una materia desde que sabía que era posible hace un par de semestres, y esta era mi primera oportunidad.
Entonces me propuse a realizar las gestiones para poder realizar dicho proceso, empecé por comentarle a Sandrita, donde empezó la gestión, ella es una persona muy amable y es considero que es la primera puerta para realizar cualquier gestión con el programa y fue así.
A primera instancia ella me nombraba los requisitos para hacerlo, de una manera muy cordial, los dos días siguientes me acercaba a la oficina de Sandrita, el primero a entregarle la respectiva carta para iniciar la gestión y el segundo a averiguar cómo iba la misma.
Tuve que ausentarme una semana en la cual me realizaron una cirugía en la que me extirpaban las cordales, semana en la cual no pude acercarme a la universidad, y me preocupaba que no pueda adelantar la materia, por mi ausencia en esta semana.

Comunicación no asertiva
Segunda semana de Diciembre, 2016. Me disponía a comprar una camisa leñera en un almacén en el pasaje la 16, había varias camisas que me llamaban la atención en aquel local, aunque por la cantidad de personas que había en el local, sabía que no iba a ser una tarea fácil.
Dicho y hecho, estaba tan lleno que una señorita estaba atendiendo a 3 grupos de personas al mismo tiempo entre ellas una pareja con un niño pequeño a los cuales les prestaba más atención, dos damas, y por ultimo yo con un  amigo.
Aunque pasados unos 5 amenos minutos, nos dimos cuenta que las camisas no cumplían mis expectativas, ya que buscaba una camisa de tela gruesa, abandonamos el lugar, despidiéndonos cordialmente.
En este caso la comunicación no fue la mejor, ya que no tuvimos mucho tiempo para negociar o para saber la posibilidad de buscar nuevas camisas, ya que es muy común en estos locales, que traigan mercancía de los negocios de sus colegas
Pero no fue así, cuando llegue el lunes a clase me encontré con la sorpresa que la gestión estaba lista, el papeleo para que yo pueda adelantar materia estaba firmado por el profe Guido y solo faltaba matricular vía internet el día de hoy.

18. EDWIN ALEXANDER MUÑOZ

Comunicación asertiva:
La comunicación asertiva en mi caso se da cuando se toca temas de interés tales como hablar de tecnología es más fácil expresar las ideas y la comunicación fluye, también depende de la contraparte que maneje el tema y tenga algunas bases así se puede hablar de forma concreta, con un amigo podemos hablar de tecnología y de consolas de videojuegos de tal forma que las ideas y lo concreto que se quiere decir es totalmente asertiva cada uno aporta nuevas referencias e información de lo relacionado.

Comunicación no asertiva:
Cierta ocasión ocurrió la comunicación no asertiva dado el caso de que conformamos un grupo de trabajo cada quien tenía sus ideas y pensamientos distintos a cada uno en fin el trabajo que se realizó no fue el mejor debido a que cada quien hizo a su manera las partes correspondientes, es decir no funciono la comunicación entre los integrantes del grupo.

19. BRAYAN ALEXANDER TREJOS QUIÑONES

Comunicación asertiva
El día de ayer puedo deducir que hubo comunicación asertiva en el grupo de inglés que miro en la tarde, hicimos una dinámica compartiendo nuestras experiencias vividas en la Universidad durante el proceso que llevamos en ella, uno a uno expresó sus vivencias a lo largo de los semestres, respetando mutuamente la opinión de las personas involucradas en el acontecimiento.

Comunicación no asertiva:
En los últimos días de clase, se ha debatido en la materia de, Técnicas de Negociación, acerca de la práctica internacional que se pretende realizar en este periodo, no ha habido una buena comunicación, digamos que se da comunicación no asertiva porque no hemos llegado a un acuerdo general del destino de la práctica, no se han respetado distintas opiniones planteadas por varios entes pertenecientes al grupo

20. MATEO JHOAO MERCHANCANO LÓPEZ

Comunicación asertiva:
Identifico que la comunicación ha sido asertiva, no por mi parte, sino por parte de mis padres. Ellos siempre saben que decir, siempre saben en qué momento decirlo y principalmente por que decirlo. Ellos siempre observan y se retroalimentan, buscan información expresada por mi o por mi hermana, para tener claras las ideas de lo que quieren comunicar y lo que quieren expresar.
En una ocasión, me encontraba demasiado triste por algunos acontecimientos ocurridos en mi jornada de colegio, llegue a mi casa, tome un pequeño almuerzo sin decir siquiera una palabra, después de tres horas mi mamá entro a mi habitación y dijo exactamente lo que necesitaba escuchar, me di cuenta de que sin más ni más su comunicación hacia mi había sido lo más acertado que haya visto jamás.

Comunicación no asertiva:
En una ocasión, puedo decir que sentí algo parecido al amor, sentía mariposas, elefantes, leones, en conclusión un zoológico entero en mi estómago. El hecho recae, en que la persona en cuestión (de la cual sentía me estaba enamorando), era nerviosa, insegura y un tanto orgullosa.
Las cosas nunca tomaron el rumbo, que sé los dos hubiéramos deseado, te preguntaras porque, pienso, que nunca se avanzó hacia algo más y mejor, porque ninguno de los dos estuvo nunca dispuesto a dar el primer paso, a decir las palabras correctas en el momento correcto, aun cuando sabíamos que si no dábamos señales de lo que sentíamos tal vez perderíamos una gran y hasta la mejor oportunidad de amar en nuestras vidas. Es algo de lo que no me arrepiento, pero de lo que en momentos pregunto.

21. DANIEL ESTEBAN PASQUEL TAPIA

Comunicación asertiva:
Hace unos meses yo buscaba unos audífonos con conexión bluetooth de una marca específica, lo que sucedió fue que en el lugar en donde me encontraba (Piedrancha) nadie me daba razón de dicha marca para dicho producto, pero cuando regrese para época de clases a Pasto, me ubique en un establecimiento que me ofrecían gran variedad de productos al inicio sin antes especificar el que necesitaba, cuando les dije lo que de verdad necesitaba y en que marca, ahí mismo me respondieron que si lo tenían y a un precio bastante coherente con el que tenía en mente, lo que conllevo a una compra perfecta, en ese aspecto hubo una comunicaron asertiva ya que yo tome una decisión en base a mis criterios en lo que respecta a  mi producto y no compre algo que no quería o que simplemente me lo ofrecían porque estaba de promoción o era marca más vendida, no, yo compre lo que en verdad quería y necesitaba para ese entonces.

Comunicación no asertiva:
Hubo una ocasión en que mi padre junto con mi hermano y yo llevamos el carro a un taller de reparación diferente del habitual por cuestiones de proximidad a nuestra vivienda, nosotros especulábamos en base a anteriores reparaciones el valor del daño. Lo que sucedió fue que el encargado del establecimiento nos dio un valor muy por encima de lo normal lo que conllevo a que no hubiera una comunicación coherente y precisa, ya que expresaba unas explicaciones que en si era para su propio beneficio, no hubo una correcta comunicación por parte de dicha persona ya que no aceptaba el hecho y las razones que nosotros le expresábamos sobre la reparación del carro y que en efecto eran acertabas respecto a las que el daba.

22. ALEXIS ANTONIO PORTILLO ORTEGA

Comunicación asertiva
Realizo comunicación asertiva todas las mañanas, cuando saludo a mis padres, preguntando por como amanecieron y al mismo tiempo ellos se interesan por como amanecí; esta es una comunicación asertiva en donde ambas partes transmitimos el positivismo de otro gran día.

Comunicación no asertiva:
En una ocasión salí en búsqueda de un protector para mi celular y en casi todos los locales de la calle 18 en el centro fueron descorteces, poco amables, que no querían indicar el producto, al menos que seguro lo fuera a comprar, pero como saber si me gusta o es el que necesito si ni siquiera lo he mirado. Fue una muy mala experiencia, lo cual me dejo como resultado; nunca volver a esos lugares.

23. JUAN CARLOS GÓMEZ

Comunicación asertiva:
En cierta ocasión me encontraba con un amigo resolviendo un pequeño inconveniente que se  nos había presentado y a través de una comunicación clara, coherente, objetiva, respetuosa y adecuada logramos llegar a un acuerdo que beneficiara a ambas partes.

Comunicación no asertiva:
En la semana pasada precisamente en esta clase, en el pequeño taller de negociación no logramos una comunicación asertiva con mi compañera, ya que los mensajes no fueron claros, no había objetividad y además solo se defendían los intereses de las partes por separado sin poder llegar a un acuerdo equitativo.

24. LADY DANIELA GOMEZ SANTACRUZ

Comunicación asertiva:     
En la universidad cuando tuve un problema para poder matricular una materia, tuve que ir  a la oficina de comercio internacional para que me solucionaran ese inconveniente, yo le comente a la persona encargada, del problema que estaba teniendo y ella entendió lo que me pasaba y sin necesidad de tener que hacer más vueltas y llevar una carta me soluciono el problema inmediatamente.

Comunicación no asertiva
A veces cuando mi mama se enoja ella solo se limita a hablar y a subir el tono de vos sin permitir que uno le explique bien lo que sucede y sin escuchar mi punto de vista, lo que no permite solucionar el problema y llegar a un acuerdo sino que hace que un problema pequeño se vuelva más grande porque se enoja ella y me hace enojar más a mí.

25. DIANA ALEXANDRA DELGADO PASCUAZA

Comunicación asertiva:
Yo viaje hasta la ciudad de Cali a realiza un inventario de un almacén cuando llegue al lugar no sabía por dónde empezar, llego el propietario y no me daba mucha información cuando pasado un tiempo llego la esposa la cual si me supo administrar la  información, empezamos a clasificar la mercancía, evaluar precios de tal forma que nos entendíamos al organizar y en menos de lo que pensamos logramos terminar el trabajo en donde yo le colabore y ella a mí,  fue gratificante porque al principio parecía que no tendría fin.

Comunicación no asertiva:
Estaba en el negocio de mi tía que me dejo encargada,  cuando llego un cliente y empezó a pedirme un poco de repuesto, yo no tenía mucho conocimiento sobre el tema, no le entendía que era lo que quería hasta que al final sin dejarme hablar se marchó, sin saber que tan solo estaba encargada y no tenía el conocimiento suficiente, si él me hubiese escuchado posiblemente llegaríamos a una cuerdo, pero al final no logramos entendernos de la mejor manera.

26. DIEGO TIMANA GUERRERO

Comunicación asertiva:
Me ha sucedido con mi familia cuando hay reuniones familiares y todos charlamos de lo que hemos hecho o incluso con mi núcleo familiar en algún momento del día cuando hablamos de como estuvo el día y que hechos han sucedido.

Comunicación no asertiva:
Generalmente he percibido este tipo de comunicación, en casos en los cuales he tenido que sustentar o exponer algún tema frente a mis compañeros de clase o en otros lugares y me he dado cuenta que no hay una escucha activa por parte de los asistentes, por lo que cuando se hacen preguntas o se pide alguna aclaración no son capaces de dar una respuesta acorde al tema tratado.

27. ELIANA CAROLINA RODRIGUEZ RUALES

Comunicación asertiva:
Hace un tiempo, con algunos amigos decidimos realizarle una fiesta sorpresa a una amiga por su cumpleaños, por medio de una buena comunicación se logró que cada uno de nosotros llevara lo necesario para organizar una buena fiesta  en la casa de uno de ellos. Todos llegamos a la hora acordada y no hizo falta nada por el contrario gracias a la buena comunicación las cosas quedaron perfectamente arregladas y listas para una grandiosa noche.

Comunicación no asertiva:
El semestre anterior, finalizando ya casi nuestras labores universitarias teníamos que preparar una entrega final para la materia de exportaciones, pero debido a la mala comunicación con mis compañeros, y la mala retroalimentación no hicimos los puntos acordados, ni la presentación correcta del mismo, lo que implico trasnochar por varios días para poder cumplir con la fecha de entrega exigida por la profesora.


[1] https://definicion.mx/comunicacion-asertiva/
[2] http://biblioteca.itson.mx/oa/desarrollo_personal/oa4/comunicacion_no_asertiva/cna3.htm

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